15.2.08

Deep Purple en Monterrey 2008

El 14 de Febrero del 2008, Monterrey recibió la visita de una de las bandas mas influyentes en la historia del Rock, Deep Purple se presentó tras mas de 40 años de empezar un camino lleno de aventuras, problemas, diferencias, pero sobretodo, Hard Rock de lo mejor que se ha hecho.

La alineación, conocida en los anales de la historia del grupo como Deep Purple Mk VIII (la octava variante de la alineación original) incluye a 3 de los integrantes del famoso Mk II (considerada la mejor alineación de la banda), Ian Gillan en la voz, Ian Pace en la batería (presumiendo estar en la banda desde siempre) y Roger Glover en el bajo, junto con Steve Morse en la guitarra (desde Mk VII) y Don Airey en los teclados (desde Mk VIII) hicieran que la ausencia de emblemáticos ex-integrantes como Ritchie Blackmore o Jon Lord, pasara tal vez no desapercibida, pero si despreocupadamente.

La banda mantiene el sello profundo y púrpura que ellos inventaron décadas atrás, y a pesar de que la edad evidentemente ha hecho a todos perder algo de la energía juvenil de sus mejores épocas, se equivoca quien diga que son un grupo de viejitos, pues la energía puesta en melodías como Space Truckin' y Highway Star hacen a muchos grupos de jovencitos sentir envidia.

Monterrey los recibió, desgraciadamente, como suele recibir a la mayoría de las Bandas y Músicos legendarios: con celular en mano grabando cada instante del evento como si fuera tarea escolar; con camiseta recién comprada de la banda bien puesta; cantando como desquiciados la única canción popular de la banda (sobra decir cual) y manteniendo un silencio por momentos casi sepulcral en todas las demás; preocupandose mas por poder comprobarle a todo el mundo que estuvieron ahí, que por realmente disfrutar el espectáculo.

Una Arena Monterrey al 50% con la gente mas prendida y atenta en las filas de atrás. Con gigantescos huecos intermedios que los encargados de seguridad no nos permiten llenar, con gente saliéndose a la mitad de un majestuoso solo de guitarra, para comprar cigarros o hablar por celular. Una típica 'afición' regiomontana: gastadora, despilfarradora, fiel, impuntual, y desinteresada, desinteresada en el evento por el cual pagaron.

No trato de sonar como el mayor fan de la banda, ni siquiera me sabía todas las canciones, me sabía poco mas de la mitad, me sabía las del Deepest Purple (éxitos), me sabía las del Machine Head, el Perfect Strangers, y creo haber reconocido una del Bananas... me sabía mas o menos el nombre de los integrantes, mas o menos la próxima estrofa... Pero no me cansé de disfrutar lo que los ingleses vinieron a dejarnos...

No me molesta la incultura, no me molesta la ignorancia musical por llamarla de alguna manera, me molestan los Borregos, los Posers, las apariencias, la gente que llego vestida de negro como para Velorio, con camisetas de Cradle Of Filth y grupos de nombres mas impronunciables, como diciendo "Yo escucho cosas mucho mas pesadas, pero vamos a ver a este grupillo a ver si prende...". Me molestan los que compraron 3 camisetas y se fueron escuchando en el carro a Valentín Elizalde. Me molestan los que compran boleto en primera fila para estarse agasajando a su novia. Quieres que Ian Gillan vea que tu vieja tiene unos senos enormes... que interesante... Lo que me molesta es que compres el boleto para ir a quedarte con cara de perro como que nada es suficientemente emocionante. Como que la música esta bien pero preferirías estar en el antro con tus cuates. Como que te mueres por que toquen 'Esmoq onde guoter' para poder largarte y alcanzar a ver tu telenovela de 'Fuego en la Sangre'. Como que Deep Purple es algo que vale 2 horas de tu tiempo y 3 horas de tu inmerecido salario pero para nada la verguenza pública de aplaudir, gritar o hacer la 'Mano Cornuta'.

En fin, un majestuoso concierto, donde no, claro que no tocó Deep Purple como antes; no, claro que no toco Morse como Blackmore; no, claro que Gillan ya no alcanza los tonos mas agudos; no, claro que aquello de "La Banda mas Ruidosa del Mundo" ya no le queda en estas épocas (escuchen Reggaeton, eso si es ruido contaminante), pero aquel que suponía encontrar un SI en cualquiera de estas afirmaciones, es igualmente un idiota. Deep Purple no tocó 'mejor que nunca' pero si mas maduro que nunca, mas Hard Rock que nunca. Deep Purple dió un gran concierto, una experiencia inolvidable (si quieres versiones intensas de las canciones comprate el Made In Japan, por algo es el disco en vivo mas vendido de la Historia). Deep Purple dió un excelente espectáculo y sin un par de emblemáticos integrantes y tras 30 años de su mejor momento, sigue siendo una excelente banda en vivo. Pero sobretodo, Deep Purple me dió, mi mejor 14 de Febrero, casi perfecto... Perfecto hubiera sido que tocaran Child in Time.



Feliz Día de excusa para el Amor y la Amistad... AMEN TODOS LOS DÍAS!!!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente reseña. Estoy de acuerdo contigo en tu apreciación de la cultura rock... hubo veces que me agüité por todas esas 'caras de perro aburrido' que describes... pero estar ahí y escuchar lazy... space truckin'...

Anónimo dijo...

Maravillosa reseña.

Completamente de acuerdo contigo, yo soy del DF y queria ir a MTY a verlos, poro cuando fui a U2, paso exactamente los mismo, va mucha raza que no va la caso, que mejor dejen lugares para los verdaderos fans, el show fue un verdadero agazajo musical, pero descrubiste bien como son los conciertos en MTY.

Felicidades

Kokowitte

Anónimo dijo...

Hola hermano, soy de Peru y aqui sucede lo mismo, hay gente que ni sabe a quien esta yendo a ver tocar. Gente que solo va a ver al nuevo gringo que viene, y que luego le empiezan a doler los pies y se pone de espaldas a ellos para descansar. O chicas lindas bien pintaditas que se aburrieron a la tercera cancion. Pero bueno, alla ellos, solo que no me impidan ver y oir a estos genios, eso es todo lo que pido, porque para lo que hay ahora , Purple forma parte de aquellos que definitivamente fueron y son enviados.
El 20 estaran aqui en Lima, los iré a esperar al aeropuerto a ver si logro estrechar la mano de alguno de ellos. Por casualidad alguien que estuvo en el concierto recordara el setlist que ofreció Deep Purple?
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

La mamada de concierto y la neta el mejor 14 de febrero. lamamda que pinche reba pura sabrozura yeah men. ya estas carnal ahi etsamos hablando cuidc un abrazo y buena reseña falto los anecdotas y el que me bajo a la my friends hot mom

Mariano

ZoftWero dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, esperemos que en Perú y en el D.F. el publico mse ponga mejor... Les debo el SetList porque andaba medio alcoholizado :P

Y Mariano, no puse anécdotas personales ni la MILF que te bajé porque no era la idea contar nomas lo que yo vi, pero ya sabe que fue un rebane total... "Esta Fumando!!!" "Ya se fueron los Jotos, ahora si toquen Child in Time!!!" "Child In Time NO MAMEN!!!" etc etc... Un buen rebane... SALUDOS RAZA Y GRACIAS!

Wacarroquer dijo...

Mal pedo, si no disfrutan de algo asi y solo lo hacen por feeling o presunción pues que poca madre. Deep es de esas bandas que a pesar de sus pleitos entre integrantes y sus constantes rotaciones de músicos sigue ofreciendo calidad para disfrutar. He andado checando tu blog y me gustó espero me permitas linkearte en el mío.

Anónimo dijo...

Te dire bro q no es el unico concierto donde monterrey demuestra su poca cultura musical...

Cuando tuve la suerte de ver a megadeth en concierto te dire q se sabian unas q otras y nada mas y si muchoos possers...

pero en mexico es diferente bro, alla hay mas cultura, hasta el Scoot Ian de Anthrax dijo despues del concierto q los mexicanos no sabemos tooodas las canciones, hasta cuando vienen bandas como Possessed, Agent Steel, Celtic Frost, Deicide... puro metal clasico, del bueno, uno puede llegar a pensar que no se llena, pero si se llena, y la gente se sabe toodas...

me ha decepcionado mucho monterrey en cuanto a los pocos conciertos que he hido, ahora esperare a que las bandas lleguen a mexico, de cualquier manera es una ciuda muy hermosa y se ve que tu si fuistes de las pocas personas que en serio disfrutaron la magia y esencia de una banda tan buena como Deep Purple... salu2

P.D: Tocaron de casualidad "fireball" jaja es mi favorita de purple